Nuestra historia

En el año 2016, un nativo pescador y su pareja, una residente de Nuquí, deciden empezar a vender entre sus conocidos, el producto de la pesca hacia el interior del país, teniendo como base la calidad y las técnicas responsables que utilizaban para pescar.


Para finales de ese mismo año hacen alianzas con restaurantes interesados en pagar un valor agregado, por el compromiso ambiental de los pescadores, a quienes empiezan a agrupar y capacitar en criterios de: pesca responsable, mejoramiento de las prácticas de manipulación del producto y promueven un esquema de comercialización en el territorio; convencidos de que con su propuesta, el pescador podría ganar más, tener mayor libertad de comercialización y fomentar el cambio de mentalidad entre sus pares, brindando herramientas que les permita administrar su propio negocio como proveedores de pesca.


Tras iniciar esta labor, en un espacio que adecuaron en el patio de la casa familiar, en el 2017 construyen un pequeño centro de acopio en madera, con todo lo básico para tener una adecuada circulación del producto. Posteriormente, en el 2019, con un equipo de pescadores más sólido, inician el proyecto Desarrollo Local Sostenible, al cual Nuquí Fish accede tras un arduo proceso de selección en la costa del Pacífico norte chocoano, con el fin de obtener el mejor puntaje. Gracias a este apoyo, se construye la planta de procesamiento con la que cuenta actualmente Nuquí Fish.


Por otro lado, el reto que representó para el mundo el 2020, para la Familia Nuqui Fish se convirtió en la oportunidad de agrandar su mercado hacia los clientes con su modalidad puerta a puerta, viéndose en la necesidad de darse a conocer a través de redes sociales, con lo cual se pudo identificar el potencial de abrir mercado a especies no tan comerciales, a través de la educación con los clientes sobre las formas de preparación de estas especies e instruyéndolos sobre los múltiples beneficios nutricionales que representa su comercialización para los ecosistemas marinos.


Para llevar a cabo esta estrategia, se realiza una alianza con la Fundación MarViva, organización que trabaja por la conservación de los recursos marino costeros, en la costa Pacífica de Panamá, Costa Rica y Colombia. En este mismo sentido, en el 2021, con el apoyo de la Corporación Local Mano Cambiada, se adquiere el registro INVIMA, así como la donación de una empacadora al vacío industrial y morrales para la entrega a domicilio.


En el año 2022 recibieron la visita del Ministerio de Medio Ambiente, quienes inician la evaluación de negocio verde, retomando gran parte de la información levantada en 2019 con el proyecto Desarrollo Local Sostenible (DLS), y dejando como resultado la calificación para entrar a la Ventanilla de Negocios Verdes del Ministerio, que fue reconocido por la Corporación Autónoma CODECHOCÓ en abril del 2023.
Desde ese año, Nuquí Fish participó en intercambios con pescadores y encuentros de educación, debido a su aporte a la educación ambiental entre el gremio y la comunidad en general, por lo cual también incursionó en la inserción de niños y jóvenes en la pesca artesanal responsable y otras actividades que generan sensibilidad frente a los océanos, como lo es el Club de Surf Tiburones de Nuquí creado en el 2018.


A mediados del 2023, y tras un paro de seis meses por arreglo de la pista de aterrizaje, Nuquí Fish re abre sus operaciones sin el limitante del transporte y continúa ampliando su red de clientes para poder acoger a más pescadores comprometidos con la pesca artesanal responsable en la costa Pacífica chocoana.


Actualmente, participa activamente en la capacitación a pescadores de otros municipios para que puedan sumarse a prácticas más sostenibles y mejorar sus ingresos a través de la comercialización justa.

Misión

Brindar experiencias de calidad y frescura en las mesas colombianas, a través de la oferta de productos provenientes de la pesca artesanal responsable, que realizan nuestros pescadores en el Pacífico norte chocoano, fortaleciendo y revalorizando así el oficio de la pesca de nuestra región

Visión

Para el año 2027, esperamos ser una pesquera reconocida a nivel nacional por tres (3) aspectos:

Localización

La empresa se encuentra localizada en el casco urbano del municipio de Nuquí, en las siguientes coordenadas N 5°42´17´´ W 77° 16´22´´

Reconocimientos

Invima:
REGISTRO SANITARIO No.: RSA-0013142-2021


Sello Verde
Nuquí Fish hace parte de la Ventanilla de negocios verdes de Min Ambiente por los impactos ambientales, sociales y económicos positivos para la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.


En marzo del 2023, la autoridad ambiental regional Codechocó que logramos un porcentaje de cumplimiento de criterios de sostenibilidad superior al 73% quedando en un nivel avanzado, por lo que ahora nuestro productos van acompañados con este sello.